El libro, editado por el Ayuntamiento de la localidad, ha sido escrito por el historiador José Luis Cortés, con fotografías de Santiago Cabello y la edición ha corrido a cargo de Tintaura S.L.

En la tarde de ayer jueves 12 de septiembre tuvo lugar la presentación del libro “Brea de Aragón, un paseo por su historia y patrimonio”. Se trata de un proyecto que el Ayuntamiento de Brea encargó a Tintaura S.L. hace más de un año en el que han estado trabajando desde entonces el historiador José Luis Cortés y el fotógrafo y editor Santiago Cabello. Además de ellos dos, asistieron el alcalde, Raúl García, la concejal de Cultura, Conchi Barriga y los diputados provinciales José Manuel Gimeno, Iluminada Ustero e Inmaculada de Francisco, además de numeroso público entre el que se encontraban diferentes colaboradores de la obra.

La publicación recoge un repaso a los datos históricos fundamentales de la villa, documentando por vez primera la existencia de su iglesia medieval y su castillo, así como los decisivos sucesos acaecidos durante la conversión y  la expulsión de los moriscos. Se detiene también en los principales hitos de su patrimonio, iglesia, ermitas y urbanismo; y hace un repaso pormenorizado a sus personajes ilustres. Para su realización se han consultado numerosos archivos en los que se ha documentado un amplio catálogo de escritos que refrendan las tesis incluidas en las 200 páginas del trabajo.

En el transcurso de la elaboración del trabajo han salido a la luz unas pinturas murales fechadas a comienzos del siglo XVII en el interior de una casa hidalga; diversos restos materiales de la fortificación que habría en el cerro Martijoven; y otros vestigios de las antiguas tenerías que proporcionaron riquezas a la villa. No se llegó a identificar fehacientemente la ubicación de la iglesia vieja pero se apuntan cuatro posibles lugares en los que pudo haber estado.

Tintaura realizó también para el Ayuntamiento de Brea de Aragón una serie de seis paneles de gran tamaño que resumen los contenidos del libro y que estarán expuestos en diferentes espacios municipales.