En la tarde de ayer tuve el placer de asistir a la presentación de la guía “La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón”, que se celebró en el precioso salón del Palacio Español de Niño de la villa monumental.

La guía se había presentado hace unos días en la feria Aratur de la capital aragonesa, pero la de ayer era, sin duda, la puesta de largo de esta guía que inaugura la colección que la Diputación Provincial de Zaragoza ha iniciado para potenciar el turismo en la provincia. Al acto de inauguración asistieron el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, el diputado de la misma institución Alfredo Zaldívar, el presidente de la comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro y alcaldes y concejales de algunas localidades de la zona, como los de Artieda, Luis Solana, Mianos, Javier Samitier o Lobera de Onsella, Chabier Mayayo. Ejerciendo como anfitrionas la alcaldesa de Sos, María José Navarro y su concejal de Cultura, Mercedes Zorroza. Además, asistió numeroso público tanto de Sos como de otras localidades del entorno. Por nuestra parte, asistimos Marisancho Menjón, coautora de los textos y Santiago Cabello, editor, autor de las fotografías y coautor de los textos.

La alcaldesa dio la bienvenida y agradeció a la DPZ el que se hiciese la presentación de la guía precisamente en el territorio, dado que así se sienten más respaldados y apoyados por la institución. Navarro felicitó a Fuster por las numerosas iniciativas en pos del turismo que se están poniendo en marcha desde la institución y halagó la guía y su contenido. El diputado delegado de Turismo recordó que esta guía es la primera de las 11 rutas que han puesto en marcha desde la institución para promocionar el turismo e indicó que se espera editar los 11 volúmenes a lo largo de los cuatro años del presente mandato. Para este año, además de la guía presentada ayer, se está trabajando en la titulada “Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón”, que verá la luz en unas semanas, y  “Goya y ruta del vino, Muel, Cariñena y Belchite”, que lo hará pasado el verano. Fuster añadió que la principal pretensión de su departamento es dotar a los Ayuntamientos de recursos para que promocionen el turismo y para ello han emprendido diversos planes de apoyo a recreaciones históricas, a pequeñas acciones promocionales o de difusión mediante estas guías y folletos, además de campañas en radio y televisión.

Por último, Marisancho Menjón explicó que a la hora de hacer la guía habíamos pretendido no ser excesivamente descriptivos, sino divulgadores, por lo que el lenguaje utilizado y la forma de presentarlo resultaba muy sencilla de leer y entender para cualquier interesado. Por su parte, Santiago Cabello incidió en que la guía es muy apropiada para los propios habitantes de la zona que se retrata en ella, dado que muchas veces lo que peor conocemos es lo que más cerca tenemos y conocer la riqueza de patrimonio, de paisaje, de recursos turísticos y culturales de esta zona haría que se sientan orgullosos de ella y que la pudiesen vender mejor a los visitantes.

Previamente al comienzo, aún me dio tiempo de recorrer una vez más las calles de Sos para impregnarme de su hermosura y del ambiente románico. En la visita estuve acompañado de los aviones que anidan en la bóveda de la portada de la iglesia de San Esteban y que se dejaron fotografiar posando plácidamente en lo alto de la cabeza del águila del Pantocrator.