La Comarca del Aranda promociona el turismo ornitológico

La Comarca del Aranda continúa con la promoción turística de su territorio y de nuevo ha confiado en Tintaura S.L. para su realización. Si anteriormente se habían editado materiales de promoción del patrimonio monumental, etnológico o natural, en esta ocasión la institución ha iniciado una campaña para convencer a los amantes de las aves de que su territorio es ideal para la observación.

Pese a su pequeño tamaño, la Comarca del Aranda cuenta con gran diversidad de paisajes y una amplia representación de especies de aves que, bien de forma permanente, bien sobrevolándola en determinadas épocas del año, se dejan ver u oír en los diferentes ecosistemas de este territorio. Así, con la colaboración de la Guardería Forestal del Gobierno de Aragón, se ha editado un plano en el que se definen las zonas de observación en tres ecosistemas: los forestales, con las Sierras del Moncayo, La Virgen y el Tablado; los cortados, cañones y barrancos del río Isuela y Aranda; y los ecosistemas húmedos y bosques ribereños del embalse de Maidevera y los ríos de la Comarca.

Paralelamente, se han colocado dos paneles interpretativos en dos de las zonas descritas, concretamente en Purujosa, donde se ha ubicado el dedicado a los roquedales; y en Illueca, donde se sitúa el de los ecosistemas forestales. En ellos, el visitante hallará detalle de algunas de las especies que puede observar, detalle del plano de la comarca con sus zonas de observación marcadas, y alguna otra información de interés.

Los responsables turísticos de la comarca proseguirán en el futuro con la colocación de otros paneles informativos en otras zonas, así como desarrollando acciones de promoción de este tipo de turismo que tanto auge tiene en nuestros días.

La ubicación de la comarca entre dos importantes sierras Ibéricas, la del Moncayo y la de la Virgen, sus bien conservados ríos Aranda e Isuela, así como unos paisajes plagados de roquedos y con poca población hacen de este lugar un magnífico punto en el que observar aves. En estos días, por ejemplo, puede verse sobrevolando la comarca el buitre negro, que aunque no anida aquí ha sido avistado en diversas ocasiones, el alimoche, la espectacular oropéndola, la majestuosa águila real o el azor común.Panel de roquedos en Purujosa_DSF7907 © Archivo tintaura _ Santiago Cabello Solanas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario