Impulsado por la Comarca Alto Gállego, ha sido realizado por Tintaura

Momento de la inauguración por parte de la presidenta comarcal, Lourdes Arruebo y por el alcalde de Yebra, José Lafragüeta.

Yebra de Basa ha vivido este fin de semana unos días grandes. Si el sábado volvía a celebrarse su tradicional romería al Santuario de santa Orosia, después de dos años de parón debido a la pandemia, en la tarde de ayer, día de Santa Orosieta, se inauguraba el Centro de Interpretación de Santa Orosia. Este centro expositivo ha sido impulsado por la Comarca del Alto Gállego con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad que ha cedido el local. La infraestructura y los contenidos de la misma han sido realizados por Tintaura.

La romería de Santa Orosia que cada 25 de junio congrega en Yebra a cientos de personas se ha convertido en una de las más tradicionales de todo el Pirineo Aragonés. La suma de devoción, tradiciones, música, pastorada y titpismo atrae a esta localidad a numerosas personas desde bien antiguo y se ha convertido en un icono que de igual modo resulta atractivo a los devotos que a los turistas amantes de las tradiciones. Por ello, la comarca del Alto Gállego entendió que era necesario un pequeño centro expositivo que se sumase a los otros dos que ya funcionan con éxito: el de las iglesias de Serrablo, en Lárrede y el de la Brujería, en Piedrafita de Jaca, ambos realizados por Tintaura. Los tres centros tienen un modo de funcionamiento permanente y permanecen abiertos de forma ininterrumpida para que el visitante pueda acceder cualquier día y a cualquier hora. Sus contenidos se ofrecen en castellano pero también el aragonés, francés e inglés, con numerosas fotografías, planos, códigos QR con enlaces a diversos vídeos y otras informaciones, y otros elementos gráficos. El de Yebra se divide en diferentes paneles que trazan la historia de esta santa de Bohemia, que cuentan qué lugares participan desde antiguo en su romería -divididos en romeros con sus ropones característicos, cruces, banderas, danzantes…- y analiza esta tradición mediante sus personajes, su música, la pastorada… Por último, se da un repaso al valor natural del Monte de Yebra, donde se ubica el santuario, y a los numerosos endemismos que llevan como apellido a Orosia en sus nombres científicos.

En la elaboración de los contenidos han participado quienes más saben de esta tradición. En primer lugar, el filólogo y estudioso local Graciano Lacasta, autor de la mayoría de los textos de los paneles, quién en la inauguración de ayer recibió un galardón del ayuntamiento por su contribución a la conservación de esta tradición secular. También han participado José Juan Lanuza, descendiente del pueblo y músico, que ha elaborado el panel dedicado a los peculiares instrumentos -el chiflo y el salterio- que acompañan la romería; la asociación “O Zoque”, que ha colaborado con documentos y contenidos; el naturalista Rafel Vidaller, que se ha encargado el panel dedicado a la naturaleza; y la fotógrafa Marta Quílez.

Desde Tintaura nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado que contribuye a dignificar y difundir una tradición centenaria.